Los procesos selectivos más próximos son en Cartagena y San Javier. El perfil de estudiante que acude tiene un nivel formativo medio-alto y entre 25 y 35 años
El envejecimiento de las plantillas de Policía Local en muchos municipios de la Región y la intención del ejecutivo autonómico de ampliar plantillas en 700 efectivos de aquí a 2030 ya tiene repercusiones. Este contexto y las perspectivas de empleo que implica ha llevado a muchos jóvenes a las puertas de academias de preparación de oposiciones.
En muchos de estos centros el curso comenzó con el inicio del mes, ya han impartido varias sesiones y están pendientes de evaluar las primeras pruebas. La preparación que oferta es integral, atiende a toda la tipología de exámenes que incluyen las convocatorias. Luis Miguel Arjona, preparador de la Academia Cero91, explica el creciente interés de los jóvenes por integrarse en estos cuerpos de seguridad locales. Este agente señala que "el número de matrículas con motivo de la inyección de dinero para ampliar plantillas ha aumentado".
La preparación de pruebas selectivas son una carrera de fondo que muchos comenzaron hace tiempo. La falta de éxito en ocasiones lleva a los aspirantes a policía local a cambiar de academia. En todo caso, el perfil que acude a estos centros es de gente que no supera la treintena. Arjona señala que "hay gente que viene de otras academias con las que no han tenido éxito y otros vienen de nuevos". Dados los requisitos de las convocatorias, señala este preparador, el perfil de estudiante que acude tiene un nivel formativo medio-alto y entre 25 y 35 años.
Los planes de ampliación de plantillas de Policía Local habrán de concretarse en convocatorias que se irán distribuyendo durante el próximo lustro. Los procesos selectivos más próximos son en Cartagena y San Javier.