Loading

Más de 1.500 profesionales de enfermería podrían abandonar la Región ante mejores ofertas en otras comunidades

La mitad de las enfermeras murcianas trabaja de manera temporal y la competencia de otras regiones amenaza la retención de profesionales cualificados

CHEMA DÍAZ
25 NOV 2025 - 13:39
Más de 1.500 profesionales de enfermería podrían abandonar la región ante mejores ofertas en otras comunidades
Juan Hernández y Amelia Corominas. ORM
Escucha el audio a continuación
Más de 1.500 profesionales de enfermería podrían abandonar la Región ante mejores ofertas en otras comunidades
01:00

Solo la mitad de las 8.000 enfermeras que están colegiadas en la Región de Murcia tiene un empleo fijo y más del 50% supera el nivel básico de cualificación. Son algunos de los datos que ofrece una encuesta sobre la situación laboral y profesional de este colectivo, que advierte de que unos 1.500 profesionales están pensando en abandonar o irse a otra comunidad donde les ofrecen mejores condiciones.

Este estudio es una actualización de otro realizado hace una década. El desempleo se ha reducido del 12 al 7% pero solo la mitad de quienes tienen un empleo son fijos. Y la tasa de precariedad de aquellos que no son ni fijos ni interinos y que tienen que ir encadenando contratos de corta duración llega al 22%: unos 1.600 trabajadores. La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, reconoce que en los últimos años se han mejorado las condiciones laborales, pero señala que la asignatura pendiente es convertir las plazas de interinos en fijas mediante oposición.

Lejos de lo que se pueda pensar, el empleo fijo o indefinido de las enfermeras ronda el 80% en la sanidad privada, un sector que, sin embargo, abusa de los empleos con jornada reducida (22%), un porcentaje que en el sector público baja al 11%

La encuesta del Colegio de Enfermería alerta de que el Servicio Murciano de Salud está sufriendo la competencia de otras comunidades autónomas que están ofreciendo contratos cada vez más jugosos a quienes terminan el grado. Jóvenes que no tienen ataduras familiares y para quienes el problema de la vivienda es igual en Murcia que en Canarias. Juan Hernández es el sociólogo autor del informe y pide a Salud medidas dirigidas a las enfermeras y enfermeros más jóvenes, o de lo contrario no se podrán asumir las sustituciones de verano. "Además en Canarias, como hay un plus por insularidad, ganan 600 euros más al mes. Yo si fuera directivo del SMS tendría mucho cuidado en enfocar políticas concretas para el colectivo más joven. Ojo porque si se van a otro lado llegará un momento en el que no habrá que cerrar 200 camas en la Arrixaca en verano, sino que habrá que cerrar 500", ha explicado. 

La precariedad lleva a la desmotivación, que es mayor entre los varones más jóvenes o de mediana edad. Unos 1.500 profesionales de la enfermería están pensando en abandonar la sanidad o en irse a trabajar a otra comunidad autónoma. El Colegio de Enfermería advierte además de que la Región de Murcia está formando enfermeras especialistas y no tiene capacidad de retenerlas, porque en otras regiones les ofrecen mejores contratos. "Si tú terminas tu especialidad como enfermero de pediatría, de comunitaria, o de geriatría, y en otra comunidad te ofrecen un contrato de un año, pues te vas. No te quedas en Murcia, donde hay muchos aspectos de la bolsa de trabajo por mejorar", ha lamentado Corominas. 

La encuesta señala así mismo que más de la mitad de las enfermeras o enfermeros poseen algún desarrollo profesional de posgrado: 44% Máster, 21% Especialidad y 4% Doctorado. En conjunto, un 57% supera el nivel básico de cualificación. 

Temas
Podcasts destacados