El sindicato médico eleva el seguimiento en hospitales a casi 8 de cada 10 profesionales, mientras el Gobierno regional habla en términos generales de un 24% de los profesionales
El Sindicato Médico cifra el seguimiento en esta quinta jornada de huelga en un 79% en los hospitales y en un 53% en los centros de Atención Primaria.
Desde la Consejería de Salud aseguran que el 24´05% de los profesionales han secundado esta quinta jornada de huelga y han quedado pendientes 2.622 consultas, lo que supone un 24%, 77 cirugías, con el 28% del total y un total de 550 pruebas que suponen un 16% del total.
Más de 2.000 facultativos se han sumado a la manifestación convocada este viernes en Murcia por el Sindicato Médico que ha puesto el colofón a una semana de huelga contra el Estatuto Marco, las guardias obligatorias y mal retribuidas, y en demanda de mejoras para la sanidad regional.
La protesta ha comenzado a las puertas de la Consejería de Salud, ha recorrido varias avenidas del centro de Murcia y ha finalizado frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico.
Allí el Sindicato Médico ha leído un manifiesto en el que recordaba que la Sanidad está transferida y los gobierno regionales tienen la mayor parte de las competencias a la hora de desarrollar el Estatuto Marco. Clemente Casado, presidente del Sindicato, acusaba a la consejería de falta clara de voluntad negociadora por no convocar al comité de huelga autonómico para encontrar solución a sus reivindicaciones.
Los facultativos murcianos exigen más recursos para atención primaria y urgencias hospitalarias, lamentan que las agendas de médicos y pediatras están reventadas y que no haya tiempo para atender a los pacientes. Mª José García, secretaria general del Sindicato Médico, pide que las guardias tengan por lo menos la consideración de jornada ordinaria a la hora de las retribuciones.
Muchas de las pancartas que portaban los médicos recordaban que vocación no signica explotación y que las guardias interminables que se ven obligados a realizar ponen en riesgo la seguridad del paciente. Beatriz ha acudido a la manifestación acompañada de sus hijos. Es ginecóloga en el hospital de Yecla y en algún caso ha tenido que realizar hasta 9 guardias al mes
Los médicos eran aplaudidos al paso de la manifestación por el centro de Murcia. Una protesta a la que se sumaban los MIR y también estudiantes de medicina, que muestran su preocupación por el futuro
A falta de los datos de este viernes, el seguimiento de la huelga en la sanidad regional entre el lunes y el jueves ha oscilado entre al 14 y el 17%, según datos del Servicio Murciano de Salud. Por su parte, el Sindicato Médico dice que el seguimiento ha sido "muy alto" con un 70% en los hospitales y un 30% en atención primaria.
El consejero Juan José Pedreño insiste en que tienen tendida la mano a los médicos y que los problemas autonómicos serán resueltos. Pero señala que el problema clave, dice, es la "incompetencia del Ministerio de Sanidad para llegar a un acuerdo nacional sobre el Estatuto Marco"
El Sindicato Médico, convocante de la huelga, se felicitaba por el alto seguimiento que ha tenido la protesta pese a polémica por los servicios mínimos. El presidente de esta organización, Clemente Casado, ha recordado que la suspensión cautelarísima por parte del TSJ de los servicios impuestos inicialmente por el Servicio Murciano de Salud implica que en atención primaria no se aplican los servicios mínimos