La Asociación Española contra el Cáncer visibiliza en Cartagena la importancia de esta atención
Más de 2.300 pacientes solicitaron cuidados paliativos en la Región en 2024. La cifra aumenta cada año porque se detectan más enfermedades. La Asociación Española contra el Cáncer ha querido visibilizar en Cartagena la importancia de estos cuidados que siguen siendo tabú porque están vinculados al final de la vida.
Cuidados que empiezan desde el diagnóstico y que en ocasiones llegan hasta el duelo. En Cartagena hay dos equipos formados por una psicóloga y una trabajadora social. El año pasado asistieron a más de 240 pacientes, apoyados en treinta voluntarios que colaboran con la Asociación, como explica Patricia Bervel, trabajadora social en uno de esos equipos.
Porque además de cuidar y acompañar al enfermo, los cuidados paliativos también se dirigen a su entorno. Reciben ayuda psicológica pero también se les enseña a cuidar, como explica Adoración Lozano que coordina los cuidados paliativos en el Servicio Murciano de Salud.
Áyax Bernabéu perdió a su madre por un cáncer. La Asociación le ayudó en el tramo final, pero le hubiera gustado saber mucho antes que podía contar con sus servicios.
Los cuidados paliativos se pueden solicitar en el teléfono de Infocáncer, el 900 100 036 que está disponible las 24 horas al día.