Nueve de las víctimas mortales son niños. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos eleva a a 2.311 las detenciones desde que comenzaron las protestas
Al menos 51 personas han muerto, incluyendo nueve menores de edad, durante las manifestaciones antigubernamentales que han estallado en distintos puntos de Irán debido al deterioro de la situación económica y energética, según la ONG Iran Human Rights. "El apagón de Internet recuerda la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019 en las que cientos de manifestantes fueron asesinados. En los últimos trece días, el uso de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes ha ido en aumento", han dicho en un comunicado.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, eleva la cifra de fallecidos a las 65 personas y a 2.311 las detenciones desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán protestaron por la crisis monetaria. Treinta y ocho de las víctimas mortales se identificaron en las provincias de Chaharmahal y Bajtiari, Ilam, Kermanshah y Fars, en el centro y oeste de Irán, según el grupo de Activistas de Derechos Humanos. Fuentes médicas, no obstante, aseguraron este pasado viernes a la revista estadounidense 'Time' que la cifra de manifestantes fallecidos ronda los 217.
ویدئوهایی از حضور مردم یزد در اعتراضات سراسری، امشب، جمعه، ۱۹ دی ماه. مردم یزد شعارهای ضد حکومتی و علیه رهبر جمهوری اسلامی سر میدهند. #اعتراضات_سراسری در شهرهای مختلف ایران ادامه دارد. pic.twitter.com/SJegbRP0dr
— Iran Human Rights (IHRNGO) (@IHRights) January 9, 2026
Video de una de las protestas. Fuente: @IHRights.
El gobierno del país califica de "alborotadores" a los manifestantes y ha prometido que habrá "severos castigos" contra aquellos que estén involucrados en los disturbios. Por su parte, el servicio de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha advertido de que la "continuación de esta situación es inaceptable" y que "la sangre de las víctimas recae" sobre los "autores intelectuales" de las protestas.
Además, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha señalado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el gran instigador de los disturbios en un discurso emitido por la radiotelevisión estatal iraní IRIB. Irán está a punto de cumplir una semana de manifestaciones que estallaron con el desplome de la moneda nacional, el rial. El país lleva más de 40 horas bajo un corte de internet, según el portal especializado NetBlocks.
En medio de esta situación, la Cámara de Comercio de Teherán ha querido llamar a la calma y asegurado que este próximo domingo comenzará una operación de "distribución generalizada de combustible" en el mercado.
Reza Pahlaví, el hijo mayor del último sah de Irán, ha llamado a la población iraní a que continúe sus protestas contra las autoridades, instado a los trabajadores a que convoquen una huelga general para redoblar la presión sobre el Gobierno y anunciado que está ultimando los preparativos para volver a su país cuando las circunstancias sean oportunas. Pahlaví, príncipe heredero del extinto Irán monárquico, vive en el exilio desde la Revolución Islámica de 1979 y reside en el estado norteamericano de Maryland.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Pahlaví se ha declarado convencido de que las manifestaciones lograrán poner "completamente de rodillas a la República Islámica y a su desgastado y frágil aparato de represión". "En este sentido, hago un llamamiento a los trabajadores y empleados de sectores clave de la economía, especialmente el transporte, el petróleo, el gas y la energía, a iniciar un proceso de huelga a nivel nacional", ha añadido.
El príncipe heredero iraní ha instado igualmente a la población a que salgan "a las calles hoy y mañana, esta vez a partir de las 18:00hrs. con banderas, imágenes y símbolos patrios, y tomen los espacios públicos". "Nuestro objetivo ya no es solo salir a las calles; nuestro objetivo es prepararnos para conquistar y defender los centros urbanos", ha indicado.