Pese al crecimiento del número de profesionales en el Servicio Murciano de Salud, Satse recuerda que necesitan diez años para lograr la estabilidad laboral
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha aprovechado un acto convocado por Satse para asegurar que el Gobierno regional ha reforzado el cuerpo de enfermería del Servicio Murciano de Salud con 1.927 profesionales más en cinco años, un colectivo formado en la actualidad por 8.585 trabajadores, un 29% más. También ha hablado del "importante esfuerzo" realizado en cuanto a la contratación de fisioterapeutas, con 56% en el mismo periodo.
Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, creen que esos datos maquillan la realidad que viven los enfermeros en su día a día. El secretario del Colegio, José María Herrera, asegura que más de la mitad de los trabajadores tienen un contrato temporal, y que necesitan diez años para lograr la estabilidad laboral.
Herrera dice que el grupo más vulnerable es el de los jóvenes. Ante la falta de oportunidades, salen de la Región de Murcia, y otros, incluso, optan por cambiar de profesión.
El Colegio de Enfermería destaca la necesidad de especialistas en salud mental, matronas o geriatría. De esta última especialidad, solo se ofertó una plaza en el MIR. Herrera no entiende que la Consejería invierta en formar a enfermeros si no se les da trabajo. Pide que se convoquen más plazas.
Otra de las peticiones del Colegio de Enfermería es una mayor presencia de enfermeros en escuelas e institutos. La Región de Murcia cuenta con 99 especialistas.
Información: Ginés Bermejo. Voz: José María Herrera, secretario del Colegio de Enfermería.