Las ha presentado la asociación SinPantallas, que exige la creación de una mesa de trabajo con expertos y el cumplimiento de compromisos anteriores, como prohibir su uso en el tramo de 0 a 6 años
La asociación SinPantalllas ha presentado más de tres adhesiones a sus alegaciones al borrador de la orden del consejero de Educación que marca las directrices de la estrategia digital para Primaria y Secundaria en el curso 2025-2026. Un borrador que ha generado rechazo en este colectivo y en otros, que reclaman cambios importantes.
Este grupo exige la creación de una mesa de trabajo con expertos, el respeto a las recomendaciones de la Asociación Murciana de Pediatría y el cumplimiento de compromisos anteriores, como prohibir el uso de pantallas en el tramo de 0 a 6 años.
Confían en frenar un borrador que, aseguran, no responde al modelo de educación digital comprometido por el Gobierno regional. Así lo explica María Cerdán, neuróloga y portavoz del colectivo.
El colectivo critica la permisividad en el uso de aplicaciones gamificadas. Piden que se prohíban explícitamente, ya que el borrador permite su uso bajo justificación pedagógica, lo que consideran una postura ambigua.
También expresan su preocupación por la introducción de la inteligencia artificial en etapas escolares. Consideran que es demasiado pronto para enseñar esta tecnología a niños y niñas, al tratarse de una herramienta aún sin regulación clara y con consecuencias imprevisibles si se introduce de forma prematura.