Lo denuncia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que recomienda abordar el dolor crónico en la Atención Primaria. El SMS achaca el retraso a la falta de profesionales en anestesia
El Servicio Murciano de Salud está dando citas de carácter preferente para la unidad del dolor en el hospital Morales Meseguer de Murcia para dentro de un año y tres meses. Un tiempo de espera completamente inasumible para cualquier especialidad pero que se hace más insoportable, si cabe, cuando estamos hablando de padecer dolor. Listas de espera sobre las que, por cierto, no hay datos segregados oficiales.
Y es que según denuncia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública las listas de espera que publica la Consejería de Salud no ofrecen información sobre determinadas unidades incluidas en especialidades concretas como es el caso de la unidad de espalda y del dolor. Sobre esta última lo que saben es por usuarios que acaban denunciándolo públicamente, como explica Abel Novoa, presidente de la Plataforma.
Prácticamente todos los hospitales tienen unidad del dolor atendidas por anestesistas y aunque no haya datos segregados, casos como el que denuncia una usuaria con una cita que siendo incluso preferente se ha fijado para junio de 2026 en el Morales Meseguer, evidencia que algo no va bien. El doctor Novoa aconseja reclamar a atención al usuario porque en muchos casos da resultado. La denuncia puede funcionar pero el problema sigue ahí y una forma de intentar aliviar esas listas es, según Novoa, abordar el dolor crónico en la atención primaria.
Fuentes del SMS explican que anestesia es precisamente una de las especialidades con déficit de profesionales. Un problema que se da a nivel nacional y para el que el gobierno regional, añaden esas mismas fuentes, ha pedido soluciones en reiteradas ocasiones. Sobre la información de las listas de espera recuerda que se da por especialidades y no por unidades y por tanto los datos del dolor están incluidos en la de anestesia.