Juanjo Gomariz, portavoz de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en la Región (SEMERGEN), hace un llamamiento a gente joven para que espere un poco antes de acudir a los centros de salud, salvo síntomas graves
La presión asistencial por la epidemia de gripe también se dispara en Atención Primaria donde las consultas no demorables se están duplicando en las últimas dos semanas. En algunos centros de salud están "casi desbordados" y la demora para obtener una cita puede llegar incluso a unos diez días. Los médicos de familia advierten de que la situación se complicará en las semanas de Navidad y de Año Nuevo cuando los facultativos comiencen con los doblajes de agendas.
Es lo que nos cuenta María Medina, médica en el centro de Salud de Cabezo de Torres, y portavoz de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar. Van hasta arriba y casi todas las atenciones están relacionadas con infecciones respiratorias. "Desde hace aproximadamente unas 2 semanas se han multiplicado las consultas no demorables y casi todos son infecciones respiratorias con mucha gripe. Y teniendo en cuenta que la semana pasada fueron días de huelga médica y que la semana que viene pues la mayoría de nosotros nos hemos guardado día de libre disposición para disfrutarlos con la familia en Navidad, pues es verdad que la demora se está notando", ha explicado a Onda Regional.
Este año la epidemia de gripe se ha adelantado y se están registrando muchos contagios entre gente joven. Juanjo Gomariz, portavoz de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en la Región (SEMERGEN), hace un llamamiento a ese colectivo para que espere un poco antes de acudir a los centros de salud, salvo en casos con síntomas graves como fiebre muy alta, dificultad para respirar o tos muy fuerte. Están "casi desbordados" y lo prioritario es atender a pacientes mayores, crónicos o inmunodeprimidos. "Hay que hacer un llamamiento a las personas más jóvenes para que no vengan el primer día que empiecen con malestar. Con algún tratamiento antitérmico pueden pasarlo y esperar dos o tres días. Lo que nos preocupa es la gente mayor, pacientes crónicos, inmunodeprimidos, oncológicos, con diabetes, mujeres embarazadas. Estos sí deben acudir inmediatamente al centro de salud", ha indicado.
Y la gripe todavía no ha llegado a su pico máximo. En los centros de salud apenas hay sustitutos y los médicos de familia comienzan la próxima semana con los doblajes de consulta para disfrutar de los días de libre disposición durante Navidad. "En los centros de salud considerados más grandes para poder disfrutar de tu día tienes que pasar la consulta a un compañero, con lo cual las demoras y las consultas se van a multiplicar en Navidad y Año Nuevo", señala María Medina.
Juanjo Gomariz pide un refuerzo en Atención Primaria. "Lo que necesitamos son más profesionales, más médicos que nos ayuden a atender mejor a los pacientes, no sé de dónde van a salir o de dónde van a venir porque no es mi misión", dice.
Los ingresos han subido en torno al 15%, según datos de organizaciones sindicales. De momento no hay camas en los pasillos aunque la presión asistencial es evidente, como explica la delegada de UGT, Belén López. Lo que sí se han instalado han sido una veintena de timbres en los pasillos de Urgencias del Santa Lucía en previsión de que aumente la presión asistencial, una zona sin aseos, oxígeno ni intimidad alguna para los pacientes.
Los contagios están afectando especialmente a la población infantil. Lo explica Encarna Pérez, médica de Urgencias. En los centros de salud se han incrementado los casos de gripe en niños, lo que significa que la próxima semana se van a multiplicar en adultos.