Cinco municipios han invertido tres millones de euros para adaptar los inmuebles frente a las lluvias torrenciales. La línea de ayudas estará abierta hasta el mes de junio
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizó con 180 millones de euros a los propietarios de los municipios ribereños del Mar Menor por daños de inundaciones entre los años 2005 y 2019. Transición Ecológica mantiene abierta hasta el mes de junio la línea de ayudas a instituciones y particulares para mejorar la adaptación de edificios públicos y privados frente al riesgo de lluvias torrenciales.
Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, Cartagena y San Pedro han recibido ya tres millones de euros para este fin. Las ayudas están incluidas en el Plan Estatal de Recuperación del Mar Menor y han permitido mejoras en 15 edificios públicos y 143 privados, según explica Paca Baraza, directora de la Oficina Técnica del Mar Menor.
La responsable de la Oficina y comisionada del Ciclo del Agua del Ministerio advierte sobre el grado de vulnerabilidad de las áreas urbanas de estos municipios frente a inundaciones, como demuestra el dato de indemnizaciones del consorcio de compensación de seguros.