El último informe del Observatorio de la Justicia Gratuita muestra un descenso lento y constante desde hace cinco años en el turno de oficio de nuestra comunidad. Hay 136 letrados menos que en 2019
Se reduce el número de abogados y abogadas del turno de oficio en la Región de Murcia, mientras crece un 11 % el número de asuntos asumidos por la justicia gratuita. El último informe del Observatorio de la Justicia Gratuita indica que en 2024 se facturaron más de 62.000 asuntos, de los que la gran mayoría correspondieron al turno de oficio.
El informe es elaborado por el Consejo General de la Abogacía y la fundación Aranzadi. En él se muestra un descenso lento y constante desde hace cinco años en el turno de oficio de nuestra comunidad. En concreto hay 1.284 (hombres en un 56 %) y son 136 menos que en el año 2019.
El letrado Fermín Martínez, delegado en Murcia de la Asociación ABOGACÍA DISIDENTE ESPAÑOLA, considera que la escasa remuneración, cifrada de media en 148 euros por asunto, y el continuo aumento de gastos, hace peligrar las vocaciones.
Para Martínez, la cantidad de asuntos de todo tipo derivados a la justicia gratuita es mucho mayor que ese 11 % indicado por el Observatorio:
La percepción de la remuneración escasa también la tienen quienes acuden a sus servicios. El informe del Observatorio incluye una encuesta en la que el 81 % de los usuarios y usuarias ven insuficiente lo que se cobra la abogacía del turno de oficio. Fermín Martínez lamenta que haya que acudir a las movilizaciones para que el Ministerio de Justicia actualice los baremos y siempre vayan con retraso.