Milagros Tolón será la nueva ministra de Educación y Elma Saiz la nueva portavoz del Ejecutivo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa
Tolón, que actualmente es delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, será la nueva titular de Educación en sustitución de Pilar Alegría, que deja sus cargos en el Ejecutivo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones de Aragón el 8 de febrero. Pedro Sánchez.
La ministra de Inclusión y Seguridad Social asumirá la responsabilidad de la portavocía en la segunda parte de la legislatura, también en sustitución de Pilar Alegría.
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón, fue declarada persona no grata por el Ayuntamiento de Murcia el 26 de mayo de 2022, gobernado entonces por el socialista José Antonio Serrano en coalición con Ciudadanos. La moción del PP recibió el respaldo de Ciudadanos y Vox.
El motivo fueron las declaraciones que Tolón había hecho 22 días antes en una visita a Murcia como alcaldesa de Toledo. En una rueda de prensa conjunta con el alcalde Serrano, Tolón habló del Plan del Tajo y pidió el cierre del acueducto Tajo-Segura.
Hasta en cuatro ocasiones, Tolón pronunció que quería el fin del Trasvase Tajo-Segura. Su compañero de partido, José Antonio Serrano, expresó después su absoluto desacuerdo con lo que había manifestado la alcaldesa toledana.
El PP local murciano, entonces en la oposición, promovió la moción para declarar persona no grata a Milagros Tolón. Los populares consideraron lamentable que Serrano invitara y permitiera que la entonces alcaldesa de Toledo viniera a «reírse de todos los murcianos».
Ya en fechas más recientes, en julio de 2025, Milagros Tolón, entonces delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, volvió a urgir a Pedro Sánchez a terminar de una vez con el trasvase del Tajo al Segura. Y un mes después, en agosto, instó al alcalde de Toledo, del PP, a posicionarse sobre el Acueducto.