Entre las medidas, la vacunación y el uso de la mascarilla en personas con síntomas y trabajadores de los centros sociosanitarios
En esta ocasión sí ha habido acuerdo. El ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado un Protocolo Común frente a la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias, con cuatro escenarios de riesgo a partir de los niveles de transmisibilidad; la evaluación del resto de indicadores; y el impacto en los recursos asistenciales y en la población susceptible. Esta clasificación permite adaptar las medidas, de aplicación escalonada e incremental, a la evolución epidemiológica en cada territorio, reforzando la capacidad de respuesta.
La ministra de Sanidad, Mónica García, se alegraba de que las autonomías gobernadas por el PP este año se hayan sumado a la iniciativa para afrontar de forma conjunta la epidemia. García considera necesario esa colaboración entre las administraciones central y autonómicas para intentar minimizar los efectos de una enfermedad que cada año acaba con la vida de miles de personas.
Según el protocolo, en el escenario de situación interepidémica o basal se mantienen las indicaciones preventivas generales, como la vacunación y la recomendación del uso de mascarilla en personas con síntomas y trabajadores de centros sociosanitarios. En el nivel bajo o medio, se intensifica la recomendación del uso de la mascarilla mientras que en la fase de epidemia de nivel alto se incrementan esas mismas iniciativas con posibilidad de revisar política de visitas en centros de mayores.
En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.
El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, destacaba, tras la Comisión de Salud Pública, que Murcia ya ha adoptado algunas medidas recogidas en el protocolo como el inicio de la vacunación frente a la gripe para toda la población y el traslado de información a la ciudadanía sobre recomendaciones frente a los virus respiratorios a través de los centros de salud. También se recomienda el uso de mascarilla en los centros sanitarios, tanto entre los profesionales como en pacientes y visitantes aunque, en los pñóximos días y dependiendo de la evolución de la enfermedad, podrían darse nuevas instrucciones al respecto.