El Ayuntamiento y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid llegan a un acuerdo para la celebración del 170 aniversario del suceso
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para que el meteorito caído en el municipio regrese de forma temporal en 2028, coincidiendo con el 170 aniversario del suceso.
La pieza, considerada la de mayor tamaño caída en España, podrá visitarse durante tres meses en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem). El acuerdo, cerrado tras una reunión con el director del museo, Rafael Zardoya, incluye además la cesión temporal de otras piezas no expuestas habitualmente en Madrid. El Ayuntamiento prevé organizar talleres y actividades divulgativas con la colaboración del científico Jesús Martínez Frías.
El meteorito, una condrita ordinaria de unos 144 kilos en origen, cayó en la madrugada del 24 de diciembre de 1858 entre Campotéjar y La Hornera. Sus fragmentos, con más de 4.500 millones de años, son clave para estudiar el origen del Sistema Solar y forman parte de la historia científica y cultural local.