El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, dice que han mostrado el rechazo frontal a un modelo que no soluciona los problemas de financiación y que nace de la bilateralidad
Solo los gobiernos central y autonómico catalán respaldan la propuesta de Hacienda de un nuevo modelo de financiación autonómica. A las comunidades del PP se han sumado las socialistas de Castilla La Mancha y Asturias que aprecian una vulneración del derecho de igualdad. Para el consejero murciano de Hacienda, Luis Alberto Marín, la situación es un sainete y ha existido falta de información y datos técnicos. Subrayaba lo solo que se ha quedado el gobierno central. En palabras de la andaluza, Carolina España, se ha cocinado un menú del día mientras Cataluña come a la carta.
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, encuentro de carácter consultivo por lo que no va a registrar ninguna votación, está siguiendo el guión escrito desde el momento del anuncio de acuerdo entre el Ejecutivo y Esquerra Republicana. A la negativa en bloque de las autonomías gobernadas por el PP se han sumado Asturias y Castilla la Mancha. No ha habido plante pero la revuelta es generalizada ante una propuesta que supone dejar a criterio de los independentistas catalanes los recursos con los que contarán los servicios públicos de todos los murcianos explicaba Luis Alberto Marín consejero de Hacienda de la Región.
El Ejecutivo central sigue defendiendo que se trata de una propuesta con la que nadie pierde. En el caso de la Región de Murcia serían 1.188 millones de euros, un 20% más que con el actual. El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, pide al presidente López Miras que atienda solo a los intereses de los murcianos. Pero ni Lucas ni la propia ministra Montero convencen.
Para la responsable de Economía de Andalucía, Carolina España, es un menú precocinado por el independentismo. No es un argumento que defiendan solo desde el PP. La vicepresidenta y consejera de Hacienda de Asturias, es válida la comparación gastronómica. Acompaña únicamente a María Jesús Montero en la defensa de su proyecto, la responsable de las cuentas en Cataluña, Alicia Romero. Todos se benefician y nadie sale perjudicado.
Lo que se sabe a esta hora de la reunión es que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha trasladado a las comunidades que la adscripción al nuevo modelo de financiación, que la mayoría de ellas rechaza, será voluntaria.