De 2022 al año 2023 apenas aumentó en mil euros. A pesar de eso, la renta per cápita apenas superó los 19.800 euros. En el Ayuntamiento salen al paso defendiendo su gestión sobre la economía local
ENRIQUE SOLER / Moratalla
Según los datos del último informe de la Agencia Tributaria, Moratalla se sitúa como el municipio más pobre de la Región. De 2022 al año 2023 apenas aumentó en mil euros. A pesar de eso, la renta per cápita apenas superó los 19.800 euros. En el Ayuntamiento salen al paso defendiendo su gestión sobre la economía local.
El municipio de la comarca del Noroeste murciano ocupa la última posición en el ranking de la renta por municipios de la Región. En 2023 sus contribuyentes contaban de media con 19.801 euros, 956 euros más respecto de 2022, pero, aun así por debajo de la media de sus municipios vecinos. El regidor moratallero, Juan Soria, explicaba que desde su llegada al gobierno en 2023 se ha trabajado por mejorar las oportunidades de los habitantes del municipio. El alcalde popular de la localidad afirmaba a Onda Regional que "cuando nosotros entramos y lo que hemos hecho desde el minuto uno ha sido potencial a nivel turístico, cultural y deportivo la localidad"
Un dato significativo es el descenso del pago medio a proveedores del consistorio. Soria señala que "estaba en 422 días y ahora está a en 28 días, esa es la diferencia de un gobierno anterior que sufríamos y ahora el cambio se ha reflejado en esta estadística, en la que estamos a la cola".
El resto de los municipios de la comarca del Noroeste, a excepción de Caravaca de la Cruz, están dentro de las 15 poblaciones con menos renta per cápita de la Región de Murcia.