ASAJA, COAG y UPA han convocado en defensa del campo y ante la amenaza que les supone los acuerdos comerciales como el de Mercosur y los recortes de fondos de la PAC
Los agricultores y ganaderos volverán a salir a la calle para protestar por los perjuicios que ocasiona al sector el acuerdo comercial con los países del cono sur Americano. Las movilizaciones se llevarán a cabo en toda España. En el caso de la Región de Murcia perjudica especialmente a la producción de cítricos, la carne de vacuno y la producción de miel.
El calendario de movilizaciones ha sido decidido conjuntamente por Asaja, COAG y UPA y la jornada en la que se alcanzará e culmen de las protestas es el 29 de enero. Ese día será una protesta nacional mientras que para las jornadas del 26, 27, 28 y 30 de enero, estas tres organizaciones dan flexibilidad a sus delegaciones regionales para que, en función de sus "particularidades" y necesidades, convoquen acciones dentro de sus territorios. En el caso de Murcia ya se trabaja en el diseño de las manifestaciones, necesarias, dice el presidente regional de Asaja, Alfonso Gálvez, porque el daño puede ser elevado.
La miel y el vacuno también sufrirán las consecuencias del acuerdo que lamentan haya obtenido el respaldo del gobierno español. Pero a esto hay que añadir en la Región de Murcia, otras amenazas de origen más próximo entre las que Alfonso Gálvez citaba la PAC y el recorte del Trasvase.