El Gobierno regional sanciona con 2 millones de euros a Cartagena Parque por incumplir la recuperación de suelos contaminados en Torreciega
El Gobierno regional ha impuesto una multa de 2 millones de euros a la empresa Cartagena Parque por no descontaminar ni recuperar los terrenos de la antigua factoría de Zinsa, en el barrio de Torreciega.
Así lo afirma el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recuerda que la responsabilidad de Cartagena Parque deriva del hecho de que es la propietaria de la parcela que fue declarada suelo contaminado en diciembre de 2019. El expediente fue comunicado a la mercantil el pasado 3 de diciembre tras comprobarse que incumplió el plazo ampliado que solicitó para retirar 350.000 toneladas de residuos.
El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, asegura que el Gobierno regional será contundente con los responsables de descontaminar los suelos de Cartagena.
La empresa, que podría haber pagado la mitad de la sanción al reconocer los hechos, ha presentado alegaciones al expediente abierto por la Comunidad Autónoma.
El Gobierno regional requirió ya en 2019 a los responsables de la antigua factoría de Zinsa la limpieza de los terrenos contaminados y, posteriormente, trasladó esa obligación a Cartagena Parque como propietaria de la parcela.
En 2025, la empresa fue requerida formalmente para retirar y gestionar los residuos, con aviso de que el incumplimiento supondría una infracción muy grave. Aunque se le concedió una ampliación de plazo, no realizó las actuaciones exigidas.
Tras una inspección ambiental que confirmó la inacción, la Comunidad Autónoma emitió un documento acusatorio proponiendo una sanción de 2 millones de euros, dentro de una horquilla legal que puede alcanzar los 3,5 millones. La empresa ha presentado alegaciones, ahora en estudio por la Administración.