Los animales presentaban respiración agitada a consecuencia de las altas temperaturas, síntoma de una posible deshidratación
La mañana del lunes 11 de agosto, un ciudadano alertó a través del teléfono 092 de la Policía Local de Cartagena que, en la calle Doctor Luis Calandre, había estacionada una furgoneta con cuatro perros en el interior. Al lugar se desplazó una dotación policial, comprobando los agentes que el vehículo se encontraba estacionado bajo el sol y con las ventanillas apenas bajadas.
Los cuatro perros que estaban en el interior presentaban respiración agitada a consecuencia de las altas temperaturas, síntoma de una posible deshidratación.
A través de la sala directora del 092 se realizaron las gestiones necesarias para localizar al titular del vehículo como alternativa al posible empleo de la fuerza para rescatar a los canes. En este caso, fue la Policía Local de Alguazas quien facilitó los datos de contacto del dueño de la furgoneta, ya que figuraba empadronado en dicho ayuntamiento.
Finalmente, el implicado se personó en el lugar y, tras comprobar los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena que los animales se encontraban en buen estado, procedieron a su identificación y a sancionarlo por una infracción a lo articulado en la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales Domésticos, en este caso por dejar a los perros en el interior de un vehículo sin supervisión, con escasa ventilación y sin la temperatura adecuada.