Loading
SMI

Murcia alega contra el SMI y los sindicatos responden

El Gobierno regional considera que el anteproyecto de Real Decreto "vulnera principios fundamentales del ordenamiento jurídico y debilita el papel de la negociación colectiva"

JAVIER RAMÍREZ
24 MAR 2026 - 20:03
Murcia alega contra el SMI y los sindicatos responden
Marisa López Aragón en una rueda de prensa. CARM
Escucha el audio a continuación
Murcia alega contra el SMI y los sindicatos responden
01:55

El Gobierno regional presenta alegaciones al anteproyecto de Real Decreto que fija las reglas de aplicación del salario mínimo interprofesional al considerar que "vulnera principios fundamentales del ordenamiento jurídico y debilita el papel de la negociación colectiva".

La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, considera que invade el ámbito de normas con rango de ley y quiebra principios básicos como la legalidad y la jerarquía normativa y se aparta de la jurisprudencia consolidada del Supremo. López Aragón ha alertado de que carece del rigor exigible pero, asegura, eso no significa que esté en contra del SMI.

Incongruente

Los sindicatos mayoritarios en la Región se muestran sorprendidos por las declaraciones de la consejera Marisa López Aragón. Creen que resulta incongruente que se muestre tan preocupada por la negociación colectiva, cuando fue este gobierno el que modificó la ley de participación institucional. Se muestran además sorprendidos de que le preocupe que se suban sueldos en una comunidad con una alta tasa de pobreza.

Lo primero que sorprende a los sindicatos es que se presenten alegaciones a este anteproyecto desde el Gobierno de una Región que cuenta con los segundos salarios más bajos de todo el país, pero que encabeza las listas de pobreza, como señala la secretaria general de CCOO en la Región, Teresa Fuentes.

También sorprende a los sindicatos que la consejera se muestre tan preocupada por la negociación colectiva entre empresas y trabajadores cuando, en realidad, ha sido este ejecutivo el que ha modificado la ley de participación institucional y cuando, fruto de esas negociaciones, los salarios han subido en la Región apenas un 2,7%, alrededor de ocho décimas menos que en el conjunto del país, como explica Paqui Sánchez, secretaria general de UGT. 

En este sentido, piden a la consejera que interceda en las negociaciones para modificar el convenio colectivo de la sanidad privada, que lleva 15 años caducado. 

Temas
Podcasts destacados