Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento de Murcia una estrategia integral de reverdecimiento, más vegetación y espacios públicos que sirvan como refugios climáticos
El municipio de Murcia necesita adoptar una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de las llamadas “islas de calor”, provocadas por el uso de materiales como cemento o hormigón en el diseño de calles y plazas y por la ausencia de arbolado. Ecologistas en Acción reclama estas actuaciones al Ayuntamiento, y lo hace por tercera vez en tres años.
La organización ambientalista recuerda el deterioro de la salud de la ciudadanía, especialmente en niños, ancianos y enfermos, con un aumento de la mortalidad que recoge el Instituto Carlos III. Pedro Belmonte, portavoz de la organización, afirma que es prioritaria una estrategia integral y proactiva de reverdecimiento de la ciudad, cuidando la vegetación existente, con riegos y podas cuando corresponde, no como ocurre actualmente. También se requiere un aumento de espacios públicos que funcionen como refugios climáticos de manera equilibrada y equitativa.
Ecologistas en Acción ha expuesto en varias ocasiones todas estas medidas, que deberían abordarse tanto a corto como a medio plazo. Como señala Pedro Belmonte, son insistentes y no tienen intención de cesar en su denuncia de la desidia y en su reclamación de lo que es sentido común.