Se pueden acumular hasta 30 l/m² en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Lorca, Águilas y Valle del Guadalentín. A partir de las 21:00 entra también en aviso naranja el Campo de Cartagena y Mazarrón
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado este lunes los avisos por lluvias en gran parte del área mediterránea. Mientras provincias como Tarragona, Castellón y Valencia se mantienen en nivel rojo (riesgo extremo), la Región de Murcia ha pasado a naranja a partir de las 12:00 horas debido a la previsión de precipitaciones localmente intensas.
El aviso naranja ha entrado en vigor y se mantendrá hasta las doce de la noche en el Atiplano, Noroeste, Vegal del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas donde se pueden acumular hasta 30 l/m² en una hora.
Este aviso naranja entrará también en vigor a partir de las nueve de la noche y hasta las 7:00 de mañana martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón. También se pueden acumular hasta 30 l/m² en una hora.
Una vez que terminen los avisos naranja la Región se quedará en aviso amarillo con precipitaciones que pueden alcanzar los 15 l/m² en una hora.
Toda la Región de Murcia, además, está en aviso amarillo por tormentas durante toda la jornada.
La Región de Murcia se encuentra en el mismo episodio de inestabilidad que afecta con gran severidad a Cataluña y la Comunidad Valenciana:
AEMET califica la situación como “muy complicada” en el área mediterránea, alertando de posibles inundaciones repentinas, crecidas súbitas en barrancos y afecciones al tráfico.
Protección Civil y la AEMET recomiendan:
La evolución de las precipitaciones en las próximas horas será determinante para evaluar si el aviso naranja en Murcia debe prolongarse o incluso escalarse a niveles superiores.