El IPC sube en abril un 1,5% respecto al mismo mes de 2024, según los datos del INE, un 0,7% menos que la media nacional. La vivienda y, el ocio y cultura los grupos que más se han encarecido
El Índice de Precios al Consumo subió el pasado abril en la Región de Murcia un 0,5 por ciento respecto a marzo y un 1,5 por ciento sobre el mismo mes de 2024, lo que la situó como la comunidad menos inflacionista de los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística.
En el acumulado del año, los precios experimentaron un incremento del 0,9 por ciento en una comunidad que consolida así la tendencia de 2025 de contención inflacionista.
Por grupos, nueve de los doce analizados por el Instituto Nacional de Estadística experimentan subidas de precios respecto a marzo; y solo tres -alcohol y tabaco, transporte y vivienda- experimentan bajadas del 0,7 por ciento en los dos primeros casos y del 0,6 en el último. El transporte se ha abaratado, además, un 2,9 por ciento respecto a abril de 2024; y el alcohol y tabaco ha subido un 2,3 por ciento y la vivienda un 4,4 %.
El grupo más inflacionista el último mes fue el vestido y calzado, un 6,5 por ciento más caro que en marzo. También destaca la subida de los precios del ocio y la cultura, con un 3,5 por ciento mensual y un 4 por ciento en términos anuales.
Según el INE, los mayores incrementos de abril respecto al mismo mes de 2024 los experimentaron la vivienda, con el 4,4 por ciento de encarecimiento, y el ocio y la cultura, 4 puntos más caros; mientras que bajaron en términos anuales la ropa, el transporte y la alimentación.