Loading

Murcia es la cuarta autonomía española que más temporeros desplaza hacia la vendimia en Francia

Son unas 600 personas de un total de 14.000. La mayoría proceden de Andalucía, que aporta más del 75 % de la mano de obra

ONDA REGIONAL
31 JUL 2025 - 18:54
Murcia es la cuarta autonomía que más temporeros desplaza hacia la vendimia en Francia
Imagen de archivo: EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Murcia es la cuarta autonomía española que más temporeros desplaza hacia la vendimia en Francia
00:40

Cada vez menos trabajadores de la Región de Murcia participan en la vendimia francesa, aunque se mantiene la tradición de las mismas familias que desde hace décadas acuden cada año a las mismas empresas del país vecino.

Murcia se sitúa como la cuarta autonomía española que más temporeros desplaza hacia la vendimia en Francia, con unas 600 personas de un total de 14.000, la mayoría procedentes de Andalucía, que aporta más del 75 % de la mano de obra.

Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores de UGT, explica que la diferencia de salario respecto a la vendimia nacional “ya no es tan grande”, aunque la campaña francesa sigue siendo un recurso económico para familias de las zonas más deprimidas del Noroeste murciano o de las pedanías altas de Lorca.

En la propia Región, la vendimia comenzará en breve, pero el cultivo de la vid ha disminuido notablemente en favor de otros como el almendro, un sector muy mecanizado que requiere poca mano de obra. Esa transformación del campo murciano es la que mantiene aún cierta emigración temporal hacia Francia.

Temas
Podcasts destacados