Luz verde al Marco Estratégico de Cuidados en Enfermería con condiciones del PP y petición de financiación clara
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde este miércoles al Marco Estratégico para los Cuidados en Enfermería, un nuevo modelo diseñado para responder a los retos demográficos, epidemiológicos y sociales actuales. El apoyo de las autonomías gobernadas por el PP, como es el caso de Murcia, está condicionado a un "diálogo real".
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha indicado que antes de implementar esa estrategia hay que contar con una financiación clara, y sobre todo debe remitirse antes al Foro de las Profesiones Sanitarias para tener en cuenta todas las voces implicadas.
La estrategia tiene cinco líneas de actuación con la vista puesta en el cuidado de la población y el aumento de necesidad de atención a la fragilidad y las enfermedades crónicas. La ministra de Sanidad, Mónica García, considera fundamental un modelo consensuado en la profesión enfermera para todo el sistema de salud, adecuado a la población de cada territorio, evaluable y con la investigación y el talento en primer término.
La ministra también ha destacado la aprobación en este Consejo de un grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para elaborar un plan específico frente a cortes masivos de suministro. Además de grupos electrógenos para los centros sanitarios, hay personas que dependen de la energía para preservar su salud y es vital adelantarse a los efectos de apagones como el sufrido hace unas semanas.