Esta nueva normativa garantiza la conservación del paisaje y el arbolado frente a la presión urbanística
Murcia ha presentado la primera ordenanza a nivel nacional para proteger la red de riego de la huerta. Esta nueva normativa garantiza la conservación del paisaje y el arbolado frente a la presión urbanística.
La ordenanza tiene como objetivo establecer unos criterios de intervención para las obras de mantenimiento, conservación y mejora de los cauces de riego y los desagües de la huerta murciana. Entre ellos destacan la protección del arbolado autóctono y el mantenimiento de elementos patrimoniales. Además, contempla la colaboración con las comunidades regantes y la recuperación de tramos entubados.
Así lo ha anunciado José Ballesta, alcalde de Murcia, en su visita a la acequia de Benétucer, donde han finalizado sus obras de canalización, que han devuelto al cauce su integración en el paisaje.
Huermur califica el anuncio del Ayuntamiento de Murcia sobre la futura ordenanza de las acequias como un lavado verde. Aseguran que no permitirán que se legalicen entubamientos ilegales ni que se consoliden obras sin autorización.
La Asociación recalca que vigilarán con lupa cada paso que siga el Ayuntamiento de Murcia.
Dicen que si el consistorio realmente cree en la conservación, debe respaldar sin ambigüedades la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de las acequias mayores y Bien Catalogado (BICA) de toda la red de regadío oeste, solicitada con anterioridad por Huermur.