El proyecto AV350 permitirá aumentar la velocidad y acortar tiempos gracias a mejoras en la línea Murcia–Almería. El trayecto entre Madrid y Barcelona se reduce a menos de dos horas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado hoy el proyecto AV350, que permitirá aumentar la velocidad de los trenes de alta velocidad Madrid–Barcelona hasta los 350 kilómetros por hora, lo que acortará el trayecto entre ambas ciudades a menos de dos horas. Se trata de una mejora que se conseguirá gracias a la instalación de traviesas más modernas, que ya se están incorporando en el tramo en construcción del AVE Murcia–Almería.
Según ha explicado Puente en los desayunos de Europa Press, los trenes AVE que cubran esa línea, la Murcia–Almería, también podrán alcanzar los 350 kilómetros por hora.
Óscar Puente anuncia el proyecto AV350 con una red de alta velocidad a 350 km/h y se instalará primero entre Madrid y Barcelona, conectando ambas capitales en menos de 2 horas: "Nos convertiremos en el único país junto con China con una red a 350 km/h" #EPDesayunoOscarPuente pic.twitter.com/5iEbt6x6M2
— Europa Press (@europapress) November 17, 2025
El llamado plan AV350, que prevé la introducción de esas nuevas traviesas aerodinámicas, que reducen en un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por las vías y, por tanto, impide que a esas velocidades el balasto suba e impacte contra los bajos de los trenes.
"Permite una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica y esto hace que una velocidad de 330 kilómetros por hora con esta aerotraviesa, en términos reales, equivalga con las condiciones actuales a una velocidad de 370 kilómetros por hora si colocamos esa traviesa", ha explicado el ministro.
El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, así como una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, con el objetivo de que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital.
El objetivo principal del plan es aumentar la oferta de trenes y, con ello, el número de viajeros. Según el Ministerio, al aumentar la velocidad se consigue que pueda haber más frecuencias a un precio más bajo, en un tiempo menor y con un impacto más limitado que construyendo nuevas vías.
Transportes aprovechará la vía que actualmente se está construyendo desde Chamartín al aeropuerto de Barajas para conectar la capital con Barcelona sin pasar por Atocha, liberando así el túnel que hay entre Chamartín y Atocha para el resto de servicios.