Denuncian también la falta de transparencia y estudian el comienzo de acciones legales. Lucas Jiménez alerta de nuevas reglas del trasvase antes de Navidad
Los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía estudian la presentación de una denuncia por la mala gestión y nula transparencia en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un informe de técnicos valencianos detecta desembalses de hasta 100 hectómetros cúbicos. El presidente del Sindicato Central de Regantes augura nuevas reglas de explotación del Trasvase antes de Navidad para atender las presiones del manchego García-Page.
Muy contundente ha sido Lucas Jiménez, dando por hecho que "quien más grita" es quien manda en España en materia de agua. Ese es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha ejercido la suficiente presión como para que veamos las nuevas reglas antes de que termine diciembre.
Minutos antes de este anuncio, los consejeros de Agricultura de Murcia y Valencia, Sara Rubira y Miguel Barrachina, han cargado contra la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Hay desembalses indiscriminados que, sospecha, favorecen a las eléctricas y se pierden unos caudales que no se aprovechan ni en aquella cuenca ni en la del Segura. Sara Rubira.
El informe que contiene estos datos se transformará en una denuncia ante los tribunales porque se trata de decisiones políticas y no técnicas. Esperan que se sume la Comunidad Andaluza, como explica Miguel Barrachina, consejero de Agricultura de la comunidad valenciana.