El nuevo centro busca ofrecer un cuidado integral a los pacientes y prevenir complicaciones en una región con más de 170.000 personas diabéticas
Nace en la Región de Murcia el primer hospital de día de Diabetes para mejorar la atención a los pacientes y la coordinación entre los centros de salud y los hospitales. En nuestra comunidad más de 170.000 personas son diabéticas, de las que unas 60.000 están sin diagnosticar. Un problema de salud grave al que hay que añadir otro dato preocupante: la obesidad afecta al 25% de la población murciana y el sobrepeso al 60%.
El hospital de Día, uno de los primeros de España, se encuentra en el Centro de Especialidades 'Doctor Quesada' de San Andrés en Murcia y de momento atiende a pacientes del Área 1 de Salud. Lleva funcionando cuatro semanas en las que se ha atendido a 15 pacientes derivados de atención primaria o de urgencias hospitalarias, lo que ha permitido evitar consultas innecesarias e incluso ingresos hospitalarios, como explica el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Los pacientes atendidos en este nuevo hospital de Día han notado una gran mejoría en la atención y en la calidad de vida. Ana Martínez, hija de una mujer de 86 años con diabetes y alzheimer, explica cómo con un parche y un sensor su madre está controlada las 24 horas mientras en el hospital disponen de una lectura diaria de todo lo que ocurre en el cuerpo de la paciente. Afirma que, además del tratamiento, se sienten escuchados.
Además de la atención médica, a los pacientes se les ofrece información para fomentar el autocuidado y que la persona con diabetes conozca mejor su enfermedad y sepa cómo manejarla. La incidencia de diabetes sigue en aumento en la Región y alcanza al 15% de la población. Hay diagnosticadas 110.000 personas, a las que hay que sumar otras 60.000 sin diagnosticar. Mercedes Ferrer, jefa del servicio de Endocrinología de la Arrixaca, explica que más del 50% de la población murciana tiene sobrepeso, una "epidemia inabarcable" para el sistema sanitario regional.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir con ejercicio físico, dieta equilibrada, no fumar o no beber alcohol. Hábitos saludables que hay que inculcar en la sociedad desde la infancia, puesto que la obesidad o los casos de diabetes se están detectando cada vez con mayor frecuencia en edades tempranas.
Entre su personal, este nuevo hospital cuenta con tres endocrinos, dos educadoras en diabetes (enfermeras) y dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, y en ella se emplea tecnología de vanguardia para una óptima atención a los pacientes.
El nuevo hospital de día de diabetes dispone de una extensión cercana a los 100 metros cuadrados, junto con la Unidad de Diabetes actual. Tendrá un espacio amplio con 2-3 sillones de tratamiento y para la educación grupal, dos consultas y una más para obesidad. En la actualidad, la Unidad de Diabetes del área de salud I-Murcia Oeste, cuyo hospital de referencia es la Arrixaca, atiende a una media de 250 pacientes semanales.
Uno de los primeros objetivos marcados por el Servicio de Servicio de Endocrinología de la Arrixaca es que la Unidad de Diabetes, junto con el hospital de día, sea el eje neurálgico de la atención a pacientes diabéticos de los distintos niveles asistenciales con un programa formativo que incluya rotaciones de los profesionales sanitarios de Urgencias de la Arrixaca y de Atención Primaria.