El Círculo del Agua pasa a la ofensiva
Los miembros del Círculo del Agua, al término de la reunión celebrada esta mañana

El Círculo del Agua pasa a la ofensiva

Pone en marcha una campaña de movilizaciones y de contactos directos con el Gobierno de España tras asumir que han pecado de "exceso de fe" en los políticos. Regantes, empresarios y sindicatos creen que Madrid no es consciente de la situación que la sequía puede desencadenar en el sureste español

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ

El Círculo del Agua ha decidido cambiar de estrategia, tomar la iniciativa y poner en marcha una campaña de movilizaciones y de contactos políticos para encontrar soluciones inmediatas a la situación de extrema sequía que sufren las provincias del levante español. Este foro que integra a agricultores, empresarios y sindicatos de Murcia, Alicante y Almería, ha fijado hoy un calendario de protestas que comenzará el día 12 de diciembre a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura y concluirá a mediados de enero con una gran manifestación en Madrid. Entre esas dos fechas habrá más movilizaciones: una el día 19 de diciembre en Torrevieja, urgiendo a la ampliación de la producción de las desaladoras; otra, que quieren promover a nivel municipal, para que todos los ayuntamientos afectados celebren minutos de silencio exigiendo el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.

Pero la nueva estrategia del Círculo del Agua también supone que, a partir de ahora, asumirá directamente una serie de contactos políticos que comenzarán por el Ministerio de Trabajo. El Presidente del Círculo del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez asume que es posible que las organizaciones integradas en el Círculo del Agua hayan tardado demasiado tiempo en reaccionar. Según dice, porque han pecado de "exceso de fé" en los políticos.

Hoy por hoy, añade, el Gobierno de España no es consciente de las gravísimas consecuencias sociales y económicas que la sequía puede desencadenar en las regiones del sureste. Y en su opinión, parte de la culpa de esa falta de conciencia es de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por esa razón, la mayoría de los miembros del Círculo se han mostrado partidarios de que Miguel Ángel Ródenas sea relevado de su puesto al frente del organismo de cuenca.

RESPUESTA DE RÓDENAS

El Presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Angel Ródenas, dice que los miembros del Círculo del Agua están en su derecho de reclamar un cambio al frente del organismo de cuenca, pero insiste en que el problema no es él, sino la ausencia de precipitaciones. Ródenas ha defendido la gestión "muy aquilatada" que Confederación ha hecho de unos recursos que han sido extremadamente escasos durante los últimos cuatro años, como demuestra el hecho de que durante este periodo la cuenca ha vivido casi exclusivamente del agua que acumuló en las nevadas del año 2013.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000