El presidente de la Comunidad ya ha iniciado los trámites para declarar esta fiesta de Interés Turístico Regional
REDACCIÓN. Murcia
150.000 raciones de caldo con pelotas se reparten hoy en la pedanía murciana de Patiño, en una fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turistico Regional.
La peña "La Hijuela" organiza esta edición, la número 30, a la que han acudido autobuses llegados de toda la Región. Se esperaban unos 10.000 visitantes.
La jornada ha comenzado con el homenaje a "El Patiñero", el creador de esta fiesta inspirada en Caravaca. Los miembros de las cuadrillas han cantado frente a su busto y después han seguido recorriendo la pedanía y regalando su muestra de folklore a vecinos y turistas. Los participantes: cuadrillas de Aledo, Chirivel, Torreaüera, Moratalla, Sangonera y Nerpio.
Y a las 14:30 horas se disparan los cohetes porque empieza el reparto de 150.000 raciones de caldo con pelotas elaboradas por 16 grupos de mujeres. Tanto en la calle como en algunas casas particulares. Y, en todos sitios, se emplea un apio cultivado especialmente para este particular guiso.
La música sigue en la calle, a partir de las 16:00 horas, cuando las cuadrillas se enfrentan con sus estrofas.
Entre los asistentes, hoy, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que confirmaba que se ha iniciado el expediente para la declaración de la fiesta como de Interes Turístico Regional.
Y el alcalde de Murcia, Jose Ballesta, opina que esta es una tradición que hay que cuidar para que la hereden las futuras generaciones.