Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, asegura que los datos sobre exclusión son una "bofetada en la cara de todos los murcianos"
REDACCIÓN. Murcia
La Red de Lucha contra la Pobreza de la Región EAPN ha pedido hoy al ejecutivo y al legislativo un Plan de Erradicación de la Pobreza con calendario y presupuesto. El portavoz de esta plataforma Diego Cruzado ha reclamado, tras reunirse con diputados regionales, derechos subjetivos, como la percepción de un Ingreso Mínimo, y una nueva ley de Servicios Sociales para mejorar la vida de las personas en exclusión.
Un 6% de la población está en situación de pobreza severa, algo menos que durante la crisis, sin embargo, los bajos salarios provocan que se eleve el porcentaje de personas en grave riesgo de exclusión. Cruzado solicita que se incremente la partida de los presupuestos regionales para atajar el problema y un plan coordinado entre todas las consejerías y direcciones generales para erradicar la pobreza.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver, que ha recibido hoy a los representantes de la Red, ha dicho os datos sobre pobreza y exclusión social en la Región son una 'bofetada en la cara de todos los murcianos'. Peñalver considera estremecedor saber que sigue habiendo tantas familias sin recursos, así como la comprobación de que trabajar no es una garantía para salir de la exclusión.
La Asamblea ha acogido hoy varios actos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los rectores de las dos universidades públicas de la Región han sido los encargados de leer a mediodía un manifiesto a las puertas del parlamento murciano.
Han pasado 25 años desde que Naciones Unidas declarase este día internacional de la pobreza. Unos años en los que el poblema se ha cronificado y no se han cumplido los objetivos para reducir la desigualdad ni siquiera en Europa, el continente más rico del mundo, según José Luján, rector de la Universidad de Murcia.
El rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, se refería a las 95 mil personas que en la región de Murcia malviven con menos de trescientos 55 euros al mes.