La organización agraria COAG hace balance de 2019, año complicado por los bajos precios, y los períodos de sequía acompañados de lluvias torrenciales
REDACCIÓN. Murcia
Año díficil para la agricultura murciana con una climatología adversa, con bajos precios, unido a unas primas de seguro al alza y con la amenaza de los fondos de inversión del extranjero que poco a poco se están extendiendo por el levante español.
El presidente de COAG. Miguel Padilla, ha hecho balance de este 2019 y, exceptuando sectores como el porcino, no parece que la cosa haya ido muy bien. Como suele pasar en este sector, la climatología tiene mucha culpa: períodos de sequía acompañados de lluvias torrenciales que han provocado que no se pueda cumplir con la planificación habitual.
Las lluvias fueron abundantes en septiembre pero provocaron un adelanto de la floración. En cuanto lleguen las heladas esa produccion no saldrá. Por eso piden que en el decreto de las inundaciones se incorpore este daño.
Los bajos precios y la competencia de terceros países son desde hace décadas los principales problemas de los agricultores. Desde COAG ya han acordado llevar a cabo movilizaciones a nivel nacional una vez se forme gobierno en el país. Otra preocupación es la de los fondos de inversión extranjeros en el campo. Cada vez hay más y no aportan riqueza local.
DECRETO MAR MENOR Y TRASVASE CERO
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que más grave aún que decretar el trasvase cero para diciembre es la justificación que se ha hecho relacionándolo con un supuesto perjuicio al mar Menor, al tiempo que calificó de “tremendamente injusta” la criminalización que se está haciendo al sector primario.