El autor empleaba un alto grado de violencia para conseguir sustraer los efectos personales de sus víctimas, varias de las cuales sufrieron caídas que derivaron en lesiones
REDACCIÓN. Murcia
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo, de 41 años y nacionalidad española, como presunto autor de 12 delitos de robo con violencia y lesiones. Todos estos asaltos han sido cometidos en calles céntricas de la ciudad lorquina sobre personas de avanzada edad.
A mediados de este mes de noviembre, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Lorca iniciaron una investigación sobre un conjunto de denuncias presentadas en esas dependencias policiales. Los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de robos con violencia y, en algunos casos, haber sufrido lesiones.
Un total de 12 robos con violencia han llegado a acaecer en las calles del centro histórico de Lorca entre los días 14 y 25 de este mes, lo que hasta el momento había generado una gran alarma social entre los vecinos de esta ciudad.
En casi su totalidad, los 12 robos fueron cometidos en las calles aledañas a una céntrica calle comercial de Lorca, la calle Corredera. El 'modus operandi' utilizado por el autor consistió en acometer a sus víctimas. Se aproximaba a las mismas cubriendo parcialmente su rostro y de un fuerte tirón les arrebataba el bolso que portaban.
La Policía Nacional, desde que tuvo conocimiento de los primeros robos, desarrolló varias líneas de investigación y estableció un dispositivo permanente de prevención que abarcó todo el casco histórico de la ciudad.
Todo lo actuado ha permitido la detención del presunto autor de estos doce robos con violencia y lesiones, habiéndose constatado por los investigadores la autoría material de todos los delitos. Además, se ha conseguido la recuperación de diversos efectos sustraídos a las víctimas así como la intervención de varias prendas de ropa utilizadas por el autor para la comisión de los hechos.
El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha ordenado su ingreso en prisión. Es significativo el grado de violencia empleado por el autor para conseguir sustraer los efectos personales de sus víctimas, varias de las cuales sufrieron caídas de las que se derivaron en lesiones de diversa consideración. Una de las víctimas tuvo que ser ingresada en el hospital Rafael Méndez a raíz de un fuerte golpe en la cabeza y otras sufrieron diversas fracturas óseas.
Hace unos días en Murcia y con la ayuda de los medios de comunicación se logró identificar a dos jóvenes que, el pasado mes de agosto, de un tirón arrebataron el bolso a una mujer mayor. Esta señora sufrió una fuerte caída que derivó en su fallecimiento.