Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura. ORM

El Gobierno murciano y los regantes del trasvase presentarán alegaciones a los nuevos caudales ecológicos del Tajo

El Gobierno castellano-manchego quiere incrementar de manera notable el caudal ecológico del río, una decisión que el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, tacha de "astracanada"

Descarga este audio

ASR. Murcia

'Una astracanada'; así califica el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (SCRATS), Lucas Jiménez, la propuesta del Gobierno castellano-manchego de incrementar drásticamente el caudal ecológico del Tajo en diversos tramos en el Plan Director de la Red Natura 2000.

"Castilla La Mancha no tiene potestad para determinar caudales ecológicos", recuerda Jiménez, así que los que recoja el Plan de la Red Natura 2000 serán necesariamente orientativos. No obstante, el presidente de los regantes del trasvase cree que la pretensión de Emiliano García Paje es influir negativamente en futuras decisiones de envío de agua.

Para que nos hagamos una idea de lo que significarían esos caudales ecológicos y sus hipotéticas consecuencias, Lucas Jiménez explica que si hubieran estado en vigor, solo se podría haber trasvasado en dos años de los últimos 36. Aparte de influir en las decisiones que tenga que tomar en el futuro el Ministerio de Transición Ecológica, el presidente de los regantes cree que Castilla La Mancha prepara alguna legislación limitativa de los envíos de agua.

ALEGACIONES DE LA COMUNIDAD Y EL SINDICATO DE REGANTES

Los servicios jurídicos y todos los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente están trabajando "codo con codo" con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para "poder presentar todas las alegaciones que sean necesarias" para que los nuevos caudales ecológicos del Tajo que pretende conseguir el Gobierno de Castilla-la Mancha "no puedan prosperar antes del plazo de la fecha límite, que es este jueves".

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha contestado de esta forma al ser preguntado por la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el 2020 traiga el nuevo Plan Hidrológico del Tajo exigido por las sentencias del Tribunal Supremo y que vendrá a marcar nuevos caudales ecológicos.

"Nos preocupa muchísimo porque alguna de las barbaridades que pretende hacer el PSOE en Castilla-la Mancha es establecer un caudal ecológico del Tajo que es superior al caudal que lleva en estos mismos momentos", ha manifestado López Miras.

El prsidente del sindicato de regantes Lucas Jiménez va más allá: cree que el propio Ministerio debería plantear también alegaciones.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000