El jefe del Ejecutivo regional mantiene una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones en la que Sánchez ha sondeado la opinión de López Miras sobre la investidura
REDACCIÓN. Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le ha transmitido a Pedro Sánchez su desacuerdo con el Gobierno que pretende formar para España pero le ha asegurado que lo valorará en función del trato que desde la administración central se de a la comunidad autónoma en la atención a sus demandas históricas.
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha llamado por teléfono a López Miras este mediodía, según ha confirmado éste en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de clausura de la Asamblea General de Agrupal.
El jefe del Ejecutivo murciano le ha trasladado su “preocupación” por el acuerdo planteado con Podemos, al que ha definido como un partido “comunista y populista” y por que esa coalición dependerá “de quienes quieren romper España”. Sin embargo, ha asegurado que no valorará al Ejecutivo si llega a constituirse salvo por la atención que preste a las necesidades de los murcianos, comenzando por la reforma del sistema de financiación autonómica que, según dijo, “asfixia” a la Región.
También en función de las actuaciones concretas que se pongan en marcha para recuperar el Mar Menor, y de la gestión que se haga del trasvase Tajo-Segura que, por el momento, ha lamentado, está siendo “muy alejada” de las necesidades de la comunidad autónoma.
Según ha explicado, Sánchez no le ha propuesto una reunión de manera inmediata, sino que solo le ha trasladado su voluntad de formar gobierno, y también de convocar anualmente a la conferencia de presidentes, algo que le ha parecido un “buen ejercicio”, sin perjuicio de la necesidad de reunirse con él para abordar los asuntos más urgentes.