Loading

Murcia, entre las comunidades con la cobertura de servicios sociales en riesgo

Un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales dice que los servicios más deficitarios son los de las personas mayores

21 MAY 2019 - 00:00
persona mayor
PIXABAY
Escucha el audio a continuación
Murcia, entre las comunidades con la cobertura de servicios sociales en riesgo
00:30

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia está entre las Comunidades con cobertura en riesgo de los servicios sociales, por mostrar un desequilibrio entre el reconocimiento de los derechos y la cobertura real de las prestaciones. Según un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, los servicios más deficitarios son los de las personas mayores. Además, Murcia necesitaría aumentar un 30 por ciento la financiación para equiparse a la media estatal.

Murcia ocupa el puesto 15 de las 17 comunidades autónomas según el Índice DEC 2018, que elabora la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que considera una prioridad para la próxima legislatura la elaboración de una Ley de Servicios Sociales. La Región es junto a Madrid la única Comunidad que no tiene una ley que explique cómo se aplican estos servicios y cómo puede exigirlos el ciudadano, según explicaba Gustavo García, coordinador del Índice DEC 2018.

Murcia está por debajo de la media en financiación. En 2018 dedicó a estos servicios 297 euros por habitante, cuando la media estatal es de 381,25. El gasto fue del 1,4 por ciento del PIB, mientras la media es de 1,5 por ciento, y dedicó el 8,4 por ciento de su presupuesto a Servicios Sociales cuando la media española fue del 9,36 %.

Los colectivos más afectados son las Rentas Mínimas de Inserción, ya que tienen una cobertura del 3,6 por ciento de su población bajo el umbral de la pobreza, siendo la media estatal del 8 por ciento, y las personas mayores, que cuentan con una cobertura del 1,36 por ciento de las plazas residenciales de financiación pública, frente al 2,47 por ciento de la media estatal. En ayuda a domicilio la cobertura de la Región es del 1,63 por ciento frente al 4,20 por ciento de la media del país.

Murcia también es deficitaria en servicios para personas con discapacidad, tanto en plazas residenciales, con una cobertura del 0,89 por ciento, frente al 1,47 de la media del país, como en diurnas y ocupacionales, con una cobertura del 1,69 por ciento, mientras la media española es del 2,67 por ciento.

Como datos positivos del informe indicar que la Región atiende a un 12,27 por ciento de las personas potencialmente dependientes, cuando la media española es de poco más del 10 por ciento. Además, ha atendido a 7 de cada 10 menores, mientras en el resto del país se atendían a 5 de cada 10.

Temas
Podcasts destacados