El consejero Luengo critica las instrucciones del Ministerio para que persigan las supuestas condiciones de esclavitud laboral en las campañas agrícolas
REACCIÓN. Murcia
CCOO demanda a la inspección de trabajo que controle las medidas de seguridad y prevención sanitaria entre los trabajadores del campo. Y es que cuatro temporeros, miembros de una misma familia, han dado positivo en las pruebas de covid-19 y se encuentran ingresados en la clínica Virgen del Alcázar de Lorca.
José Ibarra, de la federación de agricultora de CCOO, asegura que la mayoría de los trabajadores van bien protegidos, pero reconoce que es más frecuente ver a temporeros con la mascarilla puesta en explotaciones cercanas a la carretera, que en fincas situadas en el interior. CCOO pide por ello un aumento de los controles de la inspección de trabajo.
Además, el sindicato demanda a las organizaciones agrarias que se sienten a negociar ya los convenios para poner al día los sueldos de los trabajadores del campo, acorde con el nuevo salario mínimo interprofesional.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha criticado las instrucciones del Ministerio a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de esclavitud laboral en las campañas agrícolas de mayo y junio. Luengo considera que el ministerio dirigido por Yolanda Díaz ataca gravemente el funcionamiento del campo español.
Las instrucciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los inspectores les indican que persigan las supuestas condiciones de esclavitud laboral, que vigilen para detectar si el trabajador presenta magulladuras o si están encerrados en el lugar de trabajo.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo pide a la ministra que retire esas instrucciones.