El presidente de la Asociación de Directores Sociales asegura que "es muy grave que en la Región de Murcia haya menos dependientes recibiendo ayudas que hace un año, cuando la lista de espera sigue siendo enorme"
REDACCIÓN I FJMG / ABL Murcia
La información que facilita la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales se elabora a partir de las estadísticas que elabora el propio Ministerio de Derechos Sociales, y concluye que de los 1.200 fallecidos registrados en la región unos 700 estaban todavía pendientes de valoración, pero al resto, más de 400, incluso se les había reconocido formalmente el derecho a percibir una prestación que nunca les llegó. Al presidente de esta asociaión José Manuel Ramírez, le parece que esta situación es "bochornosa" toda vez que el gobierno murciano ni siquiera ha sido capaz de mantener el número total de beneficiarios, que hoy son casi un centenar menos que hace un año.
La situación no es exclusiva de la región, en el conjunto del país han muerto más de 47.000 dependientes que estaban en lista de espera para recibir ayudas. Y lo han hecho, como recordaba José Manuel Ramírez, en plena pandemia.
El problema, en su opinión, es doble. Por un lado, los gobiernos autonómicos no son capaces de simplificar y agilizar los procedimientos de valoración y reconocimiento y por otro, el gobierno central no ha actuado con decisión para recuperar parte del enorme recorte que el ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó sobre los fondos destinados a la dependencia. Ramírez se felicita de que el proyecto de presupuestos para el próximo año recoja 600 millones más para este apartado, pero cree que el Ministerio de Derechos Sociales podía haber incrementado el presupuesto antes por la vía de un real decreto.
Sin embargo, la vicepresidenta del gobierno Isabel Franco dice que, en lo que llevamos de año, han muerto en la Región 500 personas que estaban a la espera de ser valoradas para la Dependencia o que ya las estaban recibiendo prestación. Esa cifra dista mucho de los 1.200 solicitantes de esta ayuda que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula han fallecido mientras esperaban respuesta de la Consejería de Social.
Su titular, Isabel Franco, entiende que esta diferencia en la estimación de unos y otros obedece a los distintos criterios que han impleado.
La Asociación de Directores en Servicios Sociales señalaba que una de las causas de esta situación es la lentitud de los trámites burocráticos. Franco asegura que han reforzado con 3 funcionarios más el equipo que en su departamento se encarga de gestionar las ayudas a la Dependencia. La vicepresidenta añade que durante la pandemia se han presentado más solicitudes de familia.