La organización agraria ha pedido un paquete de medidas extraordinarias para evitar el colapso del mercado vitivinícola en la nueva campaña
PATRICIA JIMÉNEZ. Jumilla
Las ayudas del Ministerio de Agricultura para el sector del vino por la crisis del coronavirus han resultado insuficientes para COAG. La organización agraria ha pedido un paquete de medidas extraordinarias para evitar el colapso del mercado vitivinícola en la nueva campaña.
La partida presupuestaria prevista para atender a las peticiones de destilación, cosecha en verde y almacenamiento, se ha quedado corta. Según COAG, las solicitudes superan con creces los límites establecidos. Sólo en Cosecha en verde, se ha cubierto menos de la mitad de las solicitudes, tal como ha confirmado, Pedro García, presidente de COAG en Jumilla.
Las medidas adoptadas hasta ahora permitirán retirar 4,5 millones de hectolitros del mercado (de los cuales dos millones serán de forma temporal). Esta cifra para COAG es insuficiente y apenas tendrá efecto en el mercado, si no se refuerza.
Entre otras medidas, la organización agraria pide solicitar a la Unión Europea fondos comunitarios adicionales.