Loading

El curso terminará en junio, pero los colegios podrán mantener actividad estival de refuerzo

La repetición de curso será "una excepción", según la ministra Isabel Celáa, que no garantiza que colegios e institutos puedan retomar las clases al menos quince días

15 ABR 2020 - 00:00
Actualizado:
15 ABR 2020 - 19:51
Escolares en la vuelta al curso escolar.
Escolares en la vuelta al curso escolar. ARCHIVO EP
Escucha el audio a continuación
El curso terminará en junio, pero los colegios podrán mantener actividad estival de refuerzo
01:17

REDACCIÓN | AGENCIAS

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que la promoción de curso será la norma general y la repetición sera una medida excepcional, que deberá estar "solidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes que se entregará a cada alumno".

Así lo ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en la que el Gobierno y las comunidades han hablado sobre el final del curso y acordado que este no se prolongue más allá de junio, aunque podrá haber actividad escolar estival voluntaria y de refuerzo.

Además, la ministra ha manifestado que la evaluación será continua y acentuará "su carácter diagnóstico y formativo en todos los ciclos y enseñanzas". También ha avanzado que habrá que "valorar los avances (...) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos".

Celaá también ha explicado que  "a todos nos gustaría que se dieran las condiciones sanitarias para abrir los centros (colegios e institutos) al menos 15 días, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia y, a día de hoy, no podemos garantizarlo".

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Estas actividades pueden estar promovidas incluso por ONG o asociaciones "contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes "en situación desfavorecida o con desfase educativo" puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias "en momentos económicos que se prevén muy duros" cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

SIN "PLAN B" PARA LA SELECTIVIDAD

A preguntas de los periodistas por vía telemática, Celaá ha señalado que el Ministerio y las comunidades no tienen "un plan B" para la Selectividad, que fue aplazada a finales de junio y principios de julio, en el caso de que la evolución de la pandemia desaconseje su celebración presencial.

"No hemos considerado un plan B, pero obviamente, si no viéramos posibilidades para celebrar esas pruebas presenciales, arbitraríamos otro procedimiento", ha explicado Celaá.

 

Temas
Podcasts destacados