Los casos de Covid-19 en España se elevan a 208.389 y ya hay 85.915 pacientes que han superado la enfermedad, según los últimos datos facilitados por Sanidad
REDACCIÓN. Murcia
La evolución de la pandemia es la correcta pero hay que verificar que se mantiene antes de alivar el más estricto confinamiento. Es la reflexión que hace Sanidad a la luz de los últimos datos que, de nuevo, denotan un repunte de fallecidos, pero que también apuntan incrementos muy pequeños de nuevos casos, hospitalizados o ingresados en la UCI.
La cifra de fallecidos y de contagios diarios de coronavirus han sumado este miércoles otro día de ligera subida con 435 muertes en 24 horas, cinco más que el martes, con lo que ya son 21.717, y 4.211 nuevos positivos, que elevan el total a 208.389. Con este nuevo repunte, el ritmo del coronavirus vuelve a situarse en el 2 %. Asimismo, 3.401 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad, 85.915 desde el inicio de la pandemia.
El director de la oficina de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dice que está claro el importante descenso en la transimisión; a la vez, dvierte de que no estamos en periodo de aperturas; y avanza que se preparan medidas que aliviarán el confinamiento estricto.
Simón ha explicado que la transición depende de que el sistema pueda asumir posibles rebrotes, y también de que se puede llevar a cabo un control preciso de los contagios.
Una de las herramientas fundamentales en este escenario, según el responsable de Alertas Sanitarias, es el estudio serológico que se pone en marcha en cuestión de semanas y que permitirá no solo conocer la situación del momento, sino prever la evolución inmediata de la pandemia.
En cuanto a las medidas concretas, Fernando Simón insiste en que se tomarán siempre y cuando no aumente el riesgo de contagio. En ese contexto, el paseo de los niños con familiares no supondrán mayor peligro, siempre y cuando no se relacionen con otras familias.
A la pregunta concreta de qué pasa con los menores de entre 14 y 18 años, Simón ha respondido que, ahora mismo, ya pueden salir a la calle.