Un estudio de la Universidad de Florida determinó que a 5 mts. de un paciente hospitalizado por covid se hallaron partículas. Esto indica que los interiores no solo son peligrosos por el contacto físico, sino por el aire
REDACCIÓN. Murcia
La permanencia del coronavirus en el aire a través de los aerosoles, nueva amenaza como contagio, especialmente en espacios cerrados. Se entiende como aerosol cualquier partícula sólida o líquida que queda suspendida en el aire; y como atmosférica aquellas que proceden de la naturaleza como el polen o un virus. La covid no es una excepción y estudios recientes desmontan la teoría inicial de que el peso del virus provocaba que las gotas de saliva, u otros líquidos, cayeran al suelo. Pedro Jiménez Guerrero, ingeniero químico y experto en aerosoles y contaminación atmosférica explica que el virus se asocia a otras partículas y puede quedar suspendido.
Un estudio de la Universidad de Florida determinó que a 5 metros de un paciente hospitalizado por coronavirus se encontraban partículas en la misma habitación, lo que indica que los espacios cerrados pasan a ser más peligrosos y ya no tanto por el contacto físico o la presencia en las superficies que desinfectábamos sino también en el aire que respiramos.
¿Y la solución? Una ventilación continuada y eficaz. La natural, abriendo ventanas y con el paso del aire sería la idónea pero en centros escolares o de trabajo lo más habitual es la ventilación mecánica, los aires acondicionados y las bombas de calor. Y ahí, en los filtros, se pueden acumular también los aerosoles, según explica Pedro Jiménez Guerrero.