Ana Martínez Vidal ha explicado que el próximo jueves se celebrará una reunión de trabajo entre representantes de la consejería de Hacienda y miembros de Vox para cerrar los flecos del acuerdo
SUSANA AZPARREN. Murcia
La consejera de Empresa, Industria y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, asegura que esta semana se cerrará el acuerdo entre PP, CS y Vox sobre los Presupuestos de la Comunidad para este 2020.
Martínez Vidal ha explicado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, que el próximo jueves se celebrará una reunión de trabajo entre representantes de la consejería de Hacienda y miembros de VOX para perfilar unas cuentas que ya están prácticamente cerradas.
"Es la primera vez que tenemos un gobierno en coalición; el de Andalucía es el único que ha aprobado sus presupuestos en el Parlamento, así que en el caso de la Región tampoco se ha dilatado en exceso", ha comentado la consejera.
Preguntada sobre el 'pin parental', una de las medidas planteadas por Vox sobre la que Ciudadanos ha mostrado su desacuerdo, Martínez Vidal ha subrayado que "estos presupuestos son positivos para todos" y, por eso, "todos vamos a hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento".
Como ejemplo, ha recordado que en Andalucía "se ha acordado un documento entre PP, Cs y Vox, y también se ha redactado un punto referente al 'pin parental', así que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto".
Sobre esta cuestión, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, asegura que el acuerdo con Ciudadanos y Vox para aprobar los presupuestos de la comunidad para este año está muy avanzado. No hay puntos insalvables en el documento, que incluirá el "pin parental". Ha sido una de las exigencias de Vox: que los presupuestos contemplen la obligación de que los padres y madres del sus autorización a cualquier charla que vayan a recibir sus hijos en los centros educativos que no esté a cargo del docente. El consejero de hacienda, Javier Celdrán asegura que están todos de acuerdo y confía en la aprobación en breve de esos presupuestos ya que hay un consenso generalizado y solo falta limar algunos matices. El preacuerdo también incluye eliminar subvenciones de gastos de funcionamiento "no justificados" de cualquier entidad empresarial o agente social.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
Rechazo de los partidos de oposición al acuerdo de PP y Ciudadanos, socios del Gobierno regional, con VOX por el que aceptan aplicar el denominado "pin parental". El PSOE regional destaca que la comunidad será la primera del país en poner en marcha esta medida que, considera, bloqueará la educación contra la "LGTBIfobia" y la violencia de género en los centros educativos. El diputado Antonio José Espín habla de claudicación de populares y naranjas ante los sectores políticos más conservadores.
La diputada de Podemos en la Asamblea Regional María Marín se queja de la "incoherencia" de la consejera en materia LGTBI, Isabel Franco, y del hecho de que esa decisión suponga poner en marcha el programa de la "ultraderecha" con tal de seguir el PP y Ciudadanos "aferrándose al sillón”.