Domingo Pascual, jefe de cardiología de la Arrixaca, recuerda que "es una enfermedad comunitaria que también afecta a otras especialidades y a la atención primaria". Sólo Extremadura tiene peores números en reingresos
JOSÉ A. VERA
La Región de Murcia necesita un plan autonómico para luchar contra la insuficiencia cardíaca. En el ranking nacional, sólo Extremadura supera, con 11,1% por 10,8% de Murcia, la tasa de reingresos por esta enfermedad. La insuficiencia cardíaca es la mayor causa de ocupación hospitalaria en la Región en pacientes mayores de 60 años. Agravada por la edad, requiere de un tratamiento y una atención precoz que sí se da, por ejemplo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Pero no todo el sistema sanitario cuenta con los mismos medios económicos y humanos. Si la estadística regional es del 10,8% (hace años era del 20%), en el Hospital de referencia se queda apenas en el 1%. "De ahí que sea necesario un Plan Regional coordinado, como ya existe para el infarto, con el que luchar contra la insuficiencia cardíaca. Otras comunidades autónomas ya la tienen. Además hay que trabajar juntos porque estos pacientes también son tratados en Medicina Interna, Nefrología o incluso la Atención Primaria", reclama Domingo Pascual, jefe de cardiología de la Arrixaca.
La insuficiencia cardíaca, que pasa por la consulta de un cardiólogo pero también por otras especialidades, se lleva el 2% del gasto sanitario en la Región de Murcia, y tres cuartas partes de esa inversión van a sólo el ingreso hospitalario en sí. "Esta enfermedad es la tercera como mayor causante de muertes en nuestra comunidad autónoma y significa la consecuencia final de muchas otras enfermedades o la propia vejez" recuerda Domingo Pascual.