A falta de conocer los indicadores concretos para avanzar en la desescalada, la Región cumpliría los parámetros para situarse ya en la fase 1
REDACCIÓN. Murcia
La Comunidad Autónoma cumple en teoría los parámetros para situarse ya en la Fase 1 de la desescalada, pero acatará la decisión ministerial de unificar y situarse en el comienzo de los procesos del confinamiento.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que, a falta de la orden que establezca los indicadores concretos que se tienen que cumplir para ir avanzando en la desescalada, la Región de Murcia ya tiene más que superados algunos de los parámetros generales. Aún así, es necesario ser prudentes y comenzar la desescalada al mismo tiempo que el resto de comunidades.
Sobre la desescalada por áreas de salud que plantean algunas autonomías, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en el Congreso que el gobierno es flexible a establecer esa medida. Sin embargo el consejero de Salud murciano ve más factible el desconfinamiento en toda la provincia al mismo ritmo, no por áreas.
Y en este proceso de desescalada, el Gobierno regional ve esencial el aislamiento de la región para impedir la importación de nuevos casos de otras regiones que avancen más lento. Para ello ha solicitado incluso la colaboración del Ejército.
Los nuevos casos de COVID-19 que se están dando en la región son mayoritariamente contagios intrafamiliares y hospitalarios. Es su control lo que prima ahora la consejería de Salud.
Por último Villegas ha señalado que queda mucho camino por recorrer para dar por terminada la pandemia en la región, aunque la situación sea mejor que en otras regiones. Será necesario que pasen mínimo dos meses sin nuevos contagios desde que el último paciente ingresado vuelva a su casa.