Loading

Las muertes diarias por Covid-19 descienden ligeramente hasta las 213 pero repuntan los casos

Las comunidades autónomas sabrán si cambian de fase entre el viernes noche y el sábado

07 MAY 2020 - 00:00
Una enfermera durante su jornada de trabajo
Una enfermera durante su jornada de trabajo. Foto: Jesús Hellín - Europa Press
Escucha el audio a continuación
Las muertes diarias por Covid-19 descienden ligeramente hasta las 213 pero repuntan los casos
01:52

REDACCIÓN

La epidemia de coronavirus se ha cobrado 31 vidas menos en las últimas 24 horas. Los datos siguen una tendencia descendente con pequeños altibajos, según la autoridad sanitaria que, por otro lado, trabaja ya para que el sábado, a mas tardar, se sepa qué comunidades autónomas y territorios podrán cambiar de fase de desescalada el próximo lunes 11 de mayo. 

El número de fallecidos en las últimas 24 horas ha sido de 213, 31 menos que en la jornada precedente y que elevan a más de 26.000 el total de muertes. Los contagios confirmados mediante PCR han repuntado levemente a los 754, con lo que suman 221.447 el total.

Son dientes de sierra en una gráfica descendente, según dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón destaca, por otra parte, que ya hace nueve días que se adoptaron medidas de alivio del confinamiento. Sus posibles efectos negativos en la evolución de la pandemia no se notan, por el momento. 
 
Entretanto, Sanidad trabaja en los informes técnicos que permitirán al Ministerio decidir qué comunidades autónomas cambian de fase en la desescalada el lunes. Se sabrá el sábado a más tardar. Será imprescindible que la autonomía en cuestión acredite capacidad sanitaria para enfrentarse a un posible rebrote. Y habrá un informe pormenorizado. 
 
Preguntado por las cifras de mortalidad en general y su comparación con los fallecidos con coronavirus, el responsable de Alertas Sanitarias, dice que puede haberse incrementado la letalidad en pacientes con diversas patologías que han optado por no ir a los hospitales por temor al contagio. 
 
Los hospitales, decía también Simón, irán recuperando paulatinamente su normalidad, aunque no podemos volver a ellos como si nada porque, hoy por hoy, son uno de los principales posibles focos de infección.
 

Temas
Podcasts destacados