Es decir a partir de hoy se terminarían todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año. Así lo aseguran desde la ong WWF, a la vez que piden cambios profundos
REDACCIÓN. Murcia
El planeta Tierra alcanza hoy su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año. Así lo aseguran desde la ong WWF, a la vez que piden cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050.
La campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas' de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar "nuevas políticas" y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente. Luis Suárez es coordinador de conservación de WWF.
Este 2020 el conocido como 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra', es decir el día en que se han consumido "todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año" se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.
España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 planetas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el "modelo de producción y consumo". Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, que señala que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.