Pedro Sánchez anuncia que "estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia, necesitamos mantener las medidas dos semanas más". La alarma continuará tras el 25 de abril, aunque rebajada
REDACCIÓN | AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche.
"Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia", ha dicho Sánchez en una comparecencia tras comunicar su decisión a los portavoces parlamentarios.
El presidente del Gobierno ha asegurado que "hemos logrado un primer avance" en la lucha contra la pandemia. "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio", ha subrayado.
El presidente del Gobierno ha escuchado esta mañana las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después se ha reunido con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.
Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.
NO SE PRORROGARÁ LA PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES
Sin embargo, Pedro Sánchez ha matizado que el Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.
"No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril", indicó Sánchez sobre el permiso retribuido recuperable decretado desde el pasado lunes día 27 para actividades y trabajos no considerados esenciales ante la cercanía de la festividad de la Semana Santa.
"Fue necesario para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos, pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales una vez concluya el plazo para el que se fijaron", añadió.
No obstante, apeló a la precaución a la que obliga la evolución del virus. "Tendremos las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte del virus", garantizó.
LA ALARMA SEGUIRÁ TRAS EL 25 DE ABRIL, AUNQUE REBAJADA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha afirmado que prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril -el plazo anunciado hoy-, pero ha dicho que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.
"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.
En la rueda de prensa el presidente ha avanzado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios.Y ha anunciado que la previsión es que el estado de alarma se tenga que prorrogar más, porque después del 25 de abril -ha dicho- "desgraciadamente" no habrá acabado todo.
Sin embargo, sí espera el presidente que se puedan empezar a recuperar "algunos espacios de relación social". Además, ha justificado que solicite la prórroga por 15 días en lugar de por más tiempo porque, en su opinión, es "muy importante rendir cuentas al Congreso de los Diputados".