El Ejecutivo regional y el sector agroalimentario piden al Gobierno central sacar a zumos y néctares del listado de las bebidas azucaradas, que pasan del 10 al 21% de IVA
REDACCIÓN. Murcia
El Gobierno regional y el sector agroalimentario de la Región remitirán un documento al Gobierno central para expresar su oposición al incremento del IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos para el año 2021.
Consideran que la medida puede poner en riesgo al sector agrícola, tan importante por su contribución al PIB y al empleo, sin obtener a cambio los resultados sanitarios e impositivos que se propone. Además, la producción de zumos y néctares transforma en torno al 20 por ciento de la producción de frutas y hortalizas, según ha recordado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.
Los firmantes de este documento solicitan sacar del listado de productos propuestos para esta subida impositiva a los zumos y néctares. José García, presidente de AGRUPAL (Agrupación de Empresas de Conservas y Alimentación), la justificación de esta subida del IVA tiene solo un interés recaudatorio y se produce, además, en un momento muy inoportuno.
El documento --suscrito los nueve sindicatos agrarios y organizaciones de productores y exportadores-- se dirigirá a los ministros de Agricultura, de Consumo y de Industria.